Dudas de Alakazum!

En la página 15 de las instrucciones del juego encontrarás aclaraciones sobre dudas frecuentes. Aquí te resolvemos otras dudas que pueden surgir.

Cuando das comida a uno o más personajes, la carta de comida va al mazo de mercado.

No, de ninguna manera, porque cuando aparece un personaje o una trampa en la fase de bosque debes dejar de robar cartas y ya no robarás más en esa fase. Veamos un ejemplo: Uxía tiene 3 personajes y, por tanto, debe robar 3 cartas. Roba la 1ª carta: es una de mano y se la queda. Roba la 2ª, pero aparece un personaje: deberá combatirlo y ya no podrá robar ninguna carta más.

Es una situación extremadamente improbable. En tal caso, las tradiciones invasoras ganan y todos los jugadores pierden. Puedes contar cuántas estrellas tiene cada jugador de una cultura en concreto para establecer un ranking, pero no hay ningún vencedor.

En general, si se acaba la baraja de bosque es porque los jugadores han malinterpretado alguna regla del juego. Revisa las siguientes normas:

  • Cada vez que aparece un personaje o una trampa en la fase de explorar el bosque, ya no puedes robar más cartas en la fase de bosque de ese turno.
  • No hace falta ganar con la cultura de tu personaje inicial.
  • Con 8 puntos de cultura ya es posible ganar. Ten siempre presente durante la partida cuántos puntos tienen los enemigos finales.
  • Puedes tener 8 puntos sumando las cartas de mano y de personajes (por ejemplo: 5 puntos de personajes y 3 en cartas de mano).
  • Sólo se pueden usar 2 muñecos de vudú como mucho, ya que una vez usados ​​se descartan del juego.
  • Con los hechizos Levitación y Revivir puedes recuperar personajes del cementerio.

Se considera que hay «escasez en el mercado» cuando el mazo está momentáneamente vacío. Pronto se volverá a rellenar, ya que la mayoría de las cartas de mano utilizadas van al mazo de mercado. Cuando hay «escasez en el mercado» no se puede utilizar la acción «ir al mercado» ni la habilidad de los personajes ahorradores.

Sí, lo es. Si tienes dos personajes muy mágicos, puedes utilizar, por ejemplo, dos rayos para conjurar una «videncia» sin usar ninguna carta adicional. Si tienes 4 rayos en personajes muy mágicos ¡podrás hacer un Déjà Vú en cada turno sin coste adicional!

Cuando un personaje está encima de una escoba no puede moverse en toda la partida. Por lo tanto, ni siquiera con la trampa de «Halloween s Trick or Treat» o «Santa Claus Present» podrás enviar a un personaje encima de una escoba al cementerio. Ahora bien, SÍ que deberás enviar a uno de los otros personajes que tengas hipnotizados, ya que la trampa te obliga a enviar 1 personaje al cementerio. Sólo en el caso de que TODOS tus personajes estén encima de escobas, podrás no enviar a ningún personaje al cementerio. Con un Alakazum fallido, el proceso funciona igual.

Cuando un personaje está encima de una escoba no puede moverse en toda la partida. En un combate del bosque, tienes libertad para elegir con qué personaje combates. Por eso siempre podrás elegir un personaje que esté en una escoba y así evitarás que vaya al cementerio si pierdes contra el personaje del bosque.

En un combate contra otro jugador, los demás jugadores no podrán hipnotizar a los personajes que tengas sobre una escoba, pero sí atacarlos para subir de nivel. Si tú atacas con un personaje sobre una escoba, te aseguras de que aunque tú pierdas el combate, el otro jugador no acabará hipnotizando tu personaje.

Algunos personajes andaluces tienen puntos de combate en forma de dado en algunos niveles. Esto significa que, cuando estos personajes participan en un combate atacando o defendiéndose pueden tener entre 1 y 6 puntos de combate en ese instante. Tira el dado cada vez que los utilizas para saber cuántos puntos tienen en ese combate. Por cierto, podrás utilizar en ese momento una poción de dado para mejorar la tirada, una poción de combate para añadir puntos de combate o ¡las dos pociones vez!

Si se anula una acción de la fase 2, el jugador afectado no recupera las cartas usadas en esa acción. Es decir:

  • Si se anula la acción ir al mercado de otro jugador, este jugador perderá la carta que ha dejado el mercado y no podrá recuperar las cartas del mercado que le corresponderían.
  • Si se anula la acción dar objetos a tus personajes, el jugador afectado dejará la comida o escoba que ha utilizado en el mazo de mercado sin aplicar sus efectos.
  • Si se anula la acción atacar y hipnotizar, se cancela el combate del atacante y sus efectos. Los jugadores dejarán en el mazo de mercado las pociones utilizadas.
  • Si se anula la acción hacer magia, el jugador afectado no aplica los efectos del hechizo pero dejará las cartas de sombrero en el mazo de mercado que haya utilizado para hacer dicho hechizo.

En el orden exacto en que se han utilizado. Ten cuidado con los combates entre 2 jugadores, ya que hay que poner las pociones en el orden en que han ido utilizándose.

No, las pociones sólo se utilizan en combates en los que estás implicado, ya sea contra un personaje del bosque o de otro jugador.

En un combate, puedes utilizar tantas pociones como quieras y en el orden en que quieras. Por ejemplo, puedes usar una poción de combate +2 y el rival te puede responder con dos pociones +2 de golpe. Los jugadores podrían responderse usando más y más pociones de combate, hasta que ambos decidan no utilizar ninguna más.

Si en un caso así utilizas una poción de robo, quédate la última poción que haya utilizado tu rival. Un rival puede lanzar una poción +10 y +1 al mismo tiempo, poniendo la +1 encima de la +10 para indicar que la +1 ha sido la última.

El tamaño de las cartas de Alakazum es de 63×88 mm.El juego contiene 104 cartas y se venden fundas de estas dimensiones en tiendas especializadas en juegos de mesa.